Cuentos tradicionales para los niños y niñas

En esta sección encontrarás los mejores cuentos tradicionales con los que has crecido desde pequeño, cuéntaselos a los pequeños de la casa!!.

¿Qué es un cuento tradicional?

Los cuentos tradicionales infantiles, son esos que has escuchado desde siempre, esos que se han transmitido de boca en boca y de generación en generación.

Cada cultura tiene su versión de dicha historia, por lo que la trama que lo acompaña se ve modificada debido a la comunidad que la difunde, inserta los valores que considera más importantes para los pequeños dentro de ese ámbito cultural.

Se les considera “cuentos comunes”, ya que la gran mayoría de las personas los conocen, generalmente tienen muchas versiones aunque el objetivo y la enseñanza siguen siendo lo mismo, se les cuenta estos relatos tradicionales a los más pequeños por el simple hecho de que se está acostumbrado a contarla.

Pero eso no significa que sean menos convenientes en el desarrollo y educación de los más pequeños, a continuación te explicaré porque leer cuentos tradicionales para niños.

Cuento de generación en generación

Dato Interesante...
La mayoría de los cuentos tradicionales tienen alguna preferencia por los números tres y siete, ejemplos de estos están: Los tres cerditos, las tres princesas, las tres hermanas, los siete enanitos…

 

¿Por qué leer un cuento tradicional al niño?

La razón principal de estos cuentos antiguos para niños, es traspasar los valores y enseñanzas de una cultura, a las siguientes generaciones.

El cuento podrá tener muchos cambios de su versión original, pero todo esto en pro de que los más pequeños puedan comprender la importancia de sus enseñanzas, y lo más importante es que sus moralejas se conservan.

Otra cosa es, que estos cuentos infantiles antiguos son mucho más suaves que sus versiones originales, que son consideradas “crudas o muy trágicas”, lo que a la mayoría de los padres puede llegar a preocupar.

Por otro lado, estas historias le despiertan la curiosidad al niño por las costumbres de su cultura natal y las historias que esta pueda contar.

Leer cuentos a los niños

Ahora te preguntarás ¿En qué se diferencian los cuentos cortos tradicionales de otras historias?. Pues ahora mismo te lo explico.

 

Características de los cuentos infantiles tradicionales

Hay varios aspectos que tienen estas historias que las hacen muy únicas y especiales, ya sea los personajes, o ciertos factores en las tramas que otros cuentos no tienen, además de que son fácilmente contados de boca en boca.

A continuación te diré las características más significativas de los cuentos típicos:

  • Los personajes suelen hacer lo mismo, salir de aventura y superar obstáculos.
  • Hay papeles comunes, el malvado suelen ser brujas, madrastras, tal vez un dragón; y los héroes son los príncipes y las princesas o cualquier otro.
  • A veces se repiten las acciones o los diálogos, como el soplido del lobo en los tres cerditos, o el espejito, espejito en blancanieves.
  • Son bastantes simples para que los más pequeños puedan llegar comprenderlos.
  • Generalmente, suelen ser de la autoría de los hermanos Grimm.
  • Se esparcen sin derechos de autor de boca en boca.

Por otro lado, la narración de cuentos infantiles tradicionales, suelen hacerse con gestos y voces que son propias de la región de origen donde se está contando.

Los cuentos populares

Te sorprenderá saber que existen diferentes tipos de cuentos infantiles tradicionales, todo con el fin de adaptarse a los gustos de los más pequeños, aquí te explicaré cuales son.

 

Tipos de cuentos tradicionales

Existen cuatro tipos de cuentos populares infantiles cortos, cuyos argumentos poseen las características de un cuento tradicional, pero con ligeras variaciones para lograr atraer la atención de los más pequeños.

A continuación, los tipos de historias populares.

 

Cuentos de animales

En este cuento tradicional corto, es donde los personajes son animales pero humanizados de maneras fantasiosas. Las tramas suelen ser las mismas a las de los humanos (un problema, una aventura y un final feliz), pero con el atractivo visual y más activo, que suele encantar a los niños.

Ejemplos de estos cuentos están; el patito feo, los tres cerditos, la liebre y la tortuga, el gato con botas entre otras historias clásicas que se han escuchado desde siempre.

Cuentos de Fabula tradicionales

 

Cuentos de personas

Al contrario que los anteriores, estos son por completo de humanos, en situaciones o problemas que suelen representar los miedos de los niños (el abandono, la envidia entre hermanos, el maltrato), pero que pese a todos las adversidades, salen triunfantes para conseguir su final feliz.

Ejemplos de estas historias están; Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, El pastorcito mentiroso, la caperucita roja, entre otros….

Cuentos humanos

 

Cuentos fantásticos

Son cuentos tradicionales cortos donde la realidad va con la fantasía, donde los personajes se encuentran en mundos donde es posible encontrarse con criaturas mágicas como las hadas, ogros, duendes, sirenas y otras criaturas que son consideradas imaginativas.

Ejemplos de esta clase de historias son muchos: La cenicienta, La bella durmiente, La sirenita, Pinocho, La bella y la bestia entre otros…

Cuentos de fantasía

 

Cuentos de fórmula

Más que el relato de una historia, es en realidad un juego para entretener a los niños, a veces no tienen una moraleja e incluso la pueden transformar en un canto para enseñar a pronunciar bien las palabras, debido a que en sí, no tienen un final determinado, y se pueden repetir y repetir.

Son aquellos cuentos que utilizan diferentes recursos literarios tales como; rimas, ecos, anáforas, onomatopeyas, liras, repiten frases a lo largo de la narración entre otros.

Algunos ejemplos son: La ratita presumida, En un charco había una mosca, José se llamaba, Por un atajo había un viejo, entre otros cuentos.

Cuentos de entretenimiento

Seguro te sorprendieron conocer esas clases de historias, pero obviamente te interesará más conocer las ventajas que trae leerle a los niños estos relatos, así que ahora mismo te lo cuento.

 

Beneficios de los cuentos infantiles tradicionales

Son varios los beneficios que pueden traer el relatarle uno de estos cuentos a tu niño o niña, ya sea en su desarrollo intelectual como cultural.

A continuación, te diré las ventajas de que los niños lean los cuentos tradicionales de su región:

  • Les despierta la curiosidad por su cultura.
  • Se están transmitiendo los valores de la comunidad a las nuevas generaciones.
  • Es un entretenimiento sano y educativo.
  • Se desarrollan culturalmente.

Los cuentos para niños

Esos sería todo, ya no tienes excusas para no leer a los niños unos cuentos tradicionales. Recuerda que aquí tienes los mejores y no dejes de visitarnos para obtener los más excelentes cuentos.