Cuentos infantiles para dormir

Un cuento para dormir, es sin duda una de las mejores opciones para calmar a los niños y acostarlos en esas horas en las que tienen que descansar.

Aprovecha estos cuentos, los cuales les encantará a tus hijos, con un clic podrás leer el que desees.

 

¿Los cuentos para dormir funcionan?.

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen en la actualidad; debido a que las distracciones que puede ocasionar la tecnología en los niños, pero la verdad es que las historias para dormir siguen y seguirán siendo útiles para calmar a los pequeñines de la casa.

Está demostrado que los cuentos infantiles para dormir ayudan a los niños a relajarse, a descansar y también a superar momentos traumáticos como podría ser una pesadilla o incluso un miedo que no pueden controlar.

Obviamente el padre o la madre, no solo deben sentarse y ponerse a leer el cuento; necesitan carisma y empatía para que el niño pueda sentirse reconfortado y atrapado con la historia.

Que tan efectivo son los cuentos para dormir

Si deseas saber a ciencia cierta lo que puedes obtener con los cuentos para niños antes de dormir, te lo comentamos a continuación.

 

¿Qué beneficios tienen los cuentos para antes de dormir?.

Son muchos los beneficios que se obtienen después de contar un cuento; el primero es que los lazos familiares se fortalecen, ya que desde el primer momento el niño quedará maravillado y deseará que se repita por siempre hasta el punto de hacerse costumbre.

  • Obviamente ayuda a conciliar el sueño.
  • Relaja la mente del niño lo cual lo ayuda a descansar mejor a la hora de dormir.
  • Evita las pesadillas y permite que el niño tenga sueños lindos y mágicos.
  • Permite a los padres enseñar de forma indirecta las cosas buenas y malas de la vida.
  • El niño mejora su capacidad de prestar atención.
  • Los vínculos de los padres y los hijos se fortalecen.

Beneficios de los cuentos para dormir

Por simple lógica debes evitar a toda costa los cuentos de terror o miedo; ya que en la mayoría de los casos obtendrás los beneficios contrarios a los mencionados, debido a que el niño siempre estará alerta y con miedo.

 

¿Cuáles son los cuentos para dormir más recomendados?.

Los mejores cuentos para dormir

Como puedes observar en nuestra página, poseemos una gran variedad de historias y cuentos; eventualmente iras leyendo uno a uno ya que esta actividad es muy placentera tanto para los padres, como para el hijo.

Pero si estás empezando en esto te recomendaríamos iniciar con los cuentos largos para dormir; ya que por lo general los niños necesitan una historia larga que les permita conciliar el sueño, teniendo esto en cuenta podrías comenzar con esta lista:

  • Ricitos de oro y los tres osos.
  • El cuento de la Cenicienta.
  • Blancanieves y los siete enanitos.
  • El gato con botas.
  • Rapunzel.

Después de estos, podrías ir leyendo uno o dos cuentos cortos para dormir; obviamente dependerá mucho del niño y la habilidad de los padres para contar las historias.

 

Consejos para contar cuentos infantiles para dormir.

Consejos para leer un cuento de dormirLa primera recomendación que podemos darte es que siempre uses una voz tenue, suave o pasiva. Que llame a la calma al niño; no necesariamente tiene que ser aburrida, pero si usas una voz activa o muy grave será difícil que al niño le dé sueño.

Asegúrate que en la habitación no haya nada que le distraiga, como podría ser un televisor, el ordenador, sonidos molestos o cualquier cosa que llame la atención del pequeño.

Los cuentos para dormir de amor son normalmente los favoritos de las niñas, mientras que para los niños los de animales son los que más les gustan, obviamente como padres, sabréis lo que le gustará más a tu pequeño.

Si al terminar el cuento es normal que el niño no se quede dormido, podrías aprovechar ese momento para hablar de la moraleja o la enseñanza de la historia. Deja que el niño reflexione y te cuente que le pareció.

Historias para niños para dormir

Por último, pero no menos importante; si tiene la edad suficiente invítalo a leer, de esta forma podrás activar poco a poco esas ganas por la lectura, sobre todo si son nuestras historias, debido a que están ilustradas con imágenes para que el niño pueda imaginar los personajes y la historia.

 

¿Los cuentos para dormir solo funcionan por la noche?.

Muchas personas creen que este tipo de cuentos solo son efectivos en la noche; pero la verdad es que esto no es así, ya que estos pueden ser contados a la hora que el niño lo necesite.

Claro está, que dependerá mucho de los hábitos del pequeño, la energía o el cansancio que tenga e incluso la edad, ya que muchos niños descansan y duermen durante las horas de la tarde, pero dependerá de la educación y comportamiento del mismo.

Cada niño tiene su horario; si el pequeño no está acostumbrado a dormir en otra hora en la que él acostumbra, no lo fuerces ni intentes leerle 10 cuentos. Ahora bien, si el niño acaba de realizar una actividad agotadora o notas que tiene cansancio, podrías hacer el intento.

Consejos para contar una historia para dormir

Esto lo aplican mucho las guarderías y los centros preescolares. Primero realizan algún tipo de juego donde los niños puedan drenar toda esa energía acumulada, para después con la ayuda de un cuento ayudarlos a obtener la calma y la serenidad que necesitan para reposar y dormir.

Por más que los maestros puedan aplicar esta técnica para que los niños duerman, siempre debes tener presente que los cuentos ayudan a dormir, nunca fuerces ni obligues a que el niño duerma.

Recuerda que en nuestra página de cuentos infantiles, podrás encontrar todo tipo de historias interesantes para los pequeños de la casa, no dudes ni un solo momento en visitarnos.