Cuentos infantiles de animales

En esta sección te mostramos los mejores cuentos infantiles de animales que podrás leerle a tus hijos, solo tienes que dar un click para elegirlos:

 

¿Por qué leer cuentos sobre animales?

Los cuentos de animales del bosque, son de las mejores opciones a la hora de contarle un cuento a un niño de historias de animales, debido a que el pequeño tendrá la posibilidad de usar la imaginación para crear al personaje en su mente.

Esto ayuda mucho a que el niño o los niños presten atención, pero no solo eso, también ayuda a desarrollar su creatividad y su capacidad de comprensión.

Si los niños son muy pequeños, un cuento corto de animales les permitirá ver con más respeto y cariño a los animales domésticos, como podría ser su perro, gato, un conejo…

Pero también sabrán que existen animales peligrosos, si por ejemplo les das unos buenos cuentos de animales de la selva para leer.

Es recomendable leer cuentos cortos de animales a los niños que estén en preescolar. Para no llegar a aburrirlos o que pierdan el interés, es importante el dar a conocer el final que tendrá ese animal.

Todo para poder explicar el porqué le fue bien o mal en la historia, y que los niños puedan aprender la lección.

Leer cuentos de fabula

 

Cuentos de animales que te recomendamos

En esta página contamos con una gran variedad de cuentos; si estás empezando con esta actividad es normal que te sientas abrumado, por esta razón te dejamos un lista con los cuentos con los que deberías empezar.

  • El patito feo
  • El gato con botas
  • Los tres cerditos

Lo mejor de estos cuentos largos de animales; es que poseen excelentes moralejas y enseñanzas que ayudarán al niño a aprender.

Cuentos de animales para niños

 

Cuentos inventados de animales

Muchos expertos recomiendan la lectura de animales para cautivar a los niños con las historias, y si llegan a presentar mucho interés por esto, puedes usar un cuento inventado corto de animales.

Ya sea el señor conejo o la mama oso el personaje principal de la historia, lo importante es que ese personaje viva una historia interesante para que llame la atención del niño.

De hecho, si indicas que el personaje tiene alguna característica parecida al niño, o presenta algún problema que pueda estar viviendo el niño, podrás ayudarlo de gran manera a resolver sus problemas con los ejemplos vividos en el cuento.

Pero debes siempre recordar la fórmula: textos cortos de animales para los más pequeños, y los cuentos de animales largos para los más grandes.

Cómo crear fabulas

[subo title=»Dato Interesante…» box_color=»#000000″]Los cuentos de animales, también llamados cuentos de fábula, presentan a las criaturas muy humanizadas con problemas propios que solo la humanidad puede cometer. Solo para conectar con su público. [/su_box]

 

Actividades que ofrecen los cuentos de animales

Los cuentos de animales para niños, son beneficiosos sin importar el punto de vista en que se mire. En el ámbito educativo, el cuento es utilizado en diversas áreas del aprendizaje no solo en el aspecto recreacional, sino también para lograr cualquier objetivo dentro de cualquier área.

En clase de lengua por ejemplo, se puede dar al inicio de una clase para que los niños desarrollen no solo la lectura y la escritura sino que aprendan además la narración y la descripción.

Obviamente, algunas técnicas varían dependiendo de la edad de los niños, pero estas son algunas actividades que se pueden realizar para obtener algunos beneficios.

 

Pregunta lo que más le gustó y lo que no le gustó del cuento

Después de contar el cuento, pregunta siempre lo que más le gustó y la parte que menos le gustó, de esta manera ayudarás a desarrollar poco a poco su nivel de comprensión.

En este punto, los padres y los maestros pueden aprovechar para explicar ciertas palabras complicadas para el niño y ayudarlo a expandir su vocabulario.

Los cuentos de fábula en niños

 

Pregúntale ¿cómo describirías el cuento?

Al describir un cuento, se elabora una narración ya sea oral o escrita. Al hacer esto, se describen muchas características ya sea del personaje o de la historia.

De esta forma, quedan englobadas muchas técnicas que el niño tiene que comprender de manera sencilla.

 

Pregunta ¿cuántos personajes aparecen?

Con solo preguntar la cantidad de los personajes, los niños empezaran a jugar con los números.

Es otra forma de ayudarlos a identificar el numero de sujetos que aparecen en el cuento, pero también los obligas a utilizar la memoria para recordar todo los personajes.

A los niños les gusta los cuentos de animales

 

Inculcar los valores

Es importante hacer énfasis en este punto, ya que no se le debe recordar si no más bien enseñar al niño la razón de porqué el personaje vivió esa experiencia. Un ejemplo seria que no deben decir mentiras, o hacer caso de lo que dicen sus mayores.

 

Una versión del cuento de animales con sus propias palabras

Esta es una de las actividades que más utilizan los maestros en la actualidad, obviamente dependiendo la edad del pequeño, se le podrá pedir que escriba con sus propias palabras la versión del cuento.

Después de hablar un momento sobre sus partes favoritas y las que no lo fueron, será turno de hablar de la moraleja, del porqué le fue bien o mal al personaje con un pequeño ejemplo, mostrándole una versión de nosotros mismos.

Al culminar esta parte, se puede aprovechar este punto para atacar dos factores muy importantes en el aprendizaje del niño, que vienen siendo la memoria y sus funciones motoras.

Niños con libros

Para esto, puedes preparar unos dibujos para colorear, ya sea de los personajes o de partes del cuento, para que la mente se distraiga un poco pero manteniendo el enfoque en lo que aprendieron momentos atrás.

Al realizar la lectura del cuento, se debe ser muy cuidadoso, para ello es necesario tomar en cuenta los signos de puntuación, entre ellos los signos de interrogación  y exclamación.

En lo referente al área de las artes plásticas, los dibujos son usados para potenciar el desarrollo y la creatividad del niño, así como identificar los colores entre otros.

Tanto los padres como los maestros, deben saber que los cuentos de animales cortos son de los instrumentos más poderosos para educar al niño, pero esta tarea se debe hacer de forma constante y entretenida para que ofrezca resultados positivos.