Cuentos infantiles con moraleja para reflexionar y pensar

¡En esta sección encontrarás los mejores cuentos con moraleja que puedas pedir!. Si quieres aprender algo útil estas son tus historias.

 

¿Qué es una moraleja para niños?

La moraleja es el mensaje o la enseñanza que se deduce tras el relato de una historia, cuento, fábula entre otros tipos de ejemplo. Se trata de un saber que puede ayudar durante el transcurso de la vida del niño.

Los cuentos infantiles con moraleja, son la narración de una experiencia que viene con un dato que puede ayudar al pequeño a no pasar por los mismos problemas, o en su defecto, a saber solucionarlos de la mejor manera correcta y ética posibles.

Las lecturas con moraleja, buscan mostrar un escenario en donde el lector deduzca por sí mismo la mejor solución, y la enseñanza, es que lo intenta transmitir, sin prejuicios, y tomando una posición de observador.

Pero te preguntarás, ¿Por qué deberías leerles estas historias a los más pequeños?. Pues por muchas razones que a continuación te contaré.

Moralejas para niños

Dato Interesante...
Son muy usados en la educación, debido a que ayudan como actividad a los niños para saber cuál es la enseñanza de la historia.

 

¿Por qué leer un cuento con moralejas para niños?

Contarle cuentos con valores y moralejas a los más pequeños, les ayudará a simular una problemática y encontrar la mejor solución para ella, a su vez, desarrollar su propia opinión y modo de pensar al respecto.

Estás historias, ayudan a entender al pequeño, qué está bien y qué está mal, qué deberían hacer en algunas situaciones, y hasta entender la actitud de los adultos ante ciertas acciones o decisiones.

Las moralejas infantiles están hechas especialmente para guiar la conducta del niño hacia el mejor camino posible, y que pueda desarrollar sus capacidades de manera ética y moral.

Moralejas para los niños

Y ahora que entiendes la razón por la que debes darle una lectura de reflexión con moraleja a tu pequeño, seguro que tienes ganas de saber cómo identificar este tipo de escritos. Realmente es muy sencillo de ver y ahora te digo cómo.

 

Características de las historias con moraleja

Realmente, la gran mayoría de historias dirigidas al público infantil, poseen algún tipo de moraleja para niños, ya que como se ha dicho, quiere transmitir un mensaje que le ayude a lo largo de su vida como adulto.

A continuación te diré los aspectos más importantes de las moralejas infantiles:

  • Antes, la historia dejaba que el lector sacará su propia enseñanza del relato, pero actualmente en la gran mayoría de cuentos se puede encontrar una sección como “moraleja del cuento…” para facilitar el aprendizaje del pequeño.
  • A diferencia de otros cuentos, las lecturas cortas con moraleja muestran cómo el personaje pasa por situaciones positivas si sigue el mensaje principal, o en su defecto, situaciones negativas si no sigue la enseñanza pretendida.
  • Tienen un mensaje más marcado a diferencias de otras historias.
  • Más que entretener, buscan instruir moral y éticamente al lector para tomar las mejores decisiones y acciones.
  • A diferencia de otros cuentos, tanto si son largos o son cuentos cortos con moraleja, no profundizan en la trama ni en la personalidad de los personajes, sólo muestran una situación en la que se necesita aprender la enseñanza para solucionarla.

Aspectos de los cuentos con moraleja

Estas reflexiones cortas con moraleja, son bastante útiles para el área educativa, en donde se necesita enseñar lógica a los niños para poder resolver problemas o situaciones, que se pueden presentar en cualquier momento.

Con todo eso, ya debes entender cómo se identifica un cuento corto con moraleja, pero seguro que te sigue interesando saber más y qué ventajas puede traer el leer estos relatos a los más pequeños, pues a continuación te lo cuento.

 

Beneficios de los cuentos para niños con moraleja

Las moralejas cortas para niños traen muchos beneficios para el desarrollo intelectual y emocional del pequeño.

Esto le ayudará a conseguir una solución y encontrar esperanza, debido a que simulan los problemas y los miedos en que se podrán encontrar en su vida (envidia por otros, rechazo social, maltratos, entre otros…).

A continuación te mostraré las mejores ventajas de las historias cortas con moraleja para los niños pequeños:

  • Muestran una problemática común, y ofrecen una enseñanza.
  • A diferencia de otros relatos, los cuentos con moraleja cortos ayudan al pequeño a deducir y pensar en una solución.
  • Desarrollan la capacidad intelectual y deductiva.
  • Los cuentos con moraleja para niños, les permiten enfrentar un problema que les resulte atemorizante, y encontrar una manera de resolverlo.

Ventajas de leer cuentos con moraleja a los niños

Finalmente, recuerda que aquí te tenemos las mejores historias con una moraleja o enseñanza que ayudará, a que tu pequeño crezca siendo una mejor persona. Sigue visitándonos para más.