Cuentos clásicos para niños y niñas

¡En esta sección encontrarás las mejores historias clásicas que puedas pedir!. Consigue esos cuentos con los que has crecido aquí mismo, en la mejor calidad que puedas encontrar para relatárselos a tus hijos y pasarles los buenos valores de lo que son los cuentos clásicos.

Aquí te mostramos la relación de los nombres de cuentos clásicos que te encantarán:

 

¿Qué son los cuentos clásicos?.

Los cuentos clásicos

Son cuentos infantiles que alguna vez has debido escuchar a lo largo de tu vida, independientemente de que haya sido en tu niñez o llegando a la etapa adulta, poseen un cierto nivel de peso emocional debido a que aportan alguna enseñanza o valor que nos ayuda a ser mejores.

Se ha comprobado que un cuento puede ayudar al desarrollo de los niños de muchas maneras, ya sea en el establecimiento de sus valores, como también a incentivar su imaginación y creatividad, por lo que en los grados de primaria se utiliza mucho el relatar historias como actividad para los más pequeños.

Aquí encontrarás excelentes cuentos cortos infantiles, para poder contárselos a los pequeños de la casa o por si trabajas en el área de educación y quieres una actividad para tu alumnado.

Por eso, es que los cuentos clásicos son también llamados cuentos para niños o infantiles, y a continuación te hablo más sobre ellos.

 

Cuentos clásicos infantiles.

Cuentos

Hoy en día, se prefiere leer versiones más modernas para la enseñanza de los niños, sin embargo por muy bonitos que puedan ser, no llegan al impacto emocional que puede llegar a tener los cuentos clásicos de la vieja escuela.

Los cuentos para leer actuales están más enfocados al desarrollo emocional y afectivo del niño, como por ejemplo leerle para calmar su soledad o ayudarlo a dormir, pero un cuento clásico va más allá de eso al plantearle al pequeño un escenario en donde pueda ponerse en el lugar del personaje.

Sean los cuentos clásicos largos o cortos, muestran problemas psicológicos y diatribas emocionales de maneras sutiles, de modo que la mente de un niño puede comprenderlo de manera sencilla.

La necesidad de ser amado, la envidia entre hermanos, la soledad… son los escenarios más comunes que plantean estos cuentos.

Es por eso, que alguna vez podrías haber escuchado a alguien decir que “los cuentos de antes eran muy crueles para los niños”, y en cierta forma esto es muy cierto, pero tal como se encontrarán en la vida misma, es el hecho de que pueden experimentar ese tipo de escenarios, para que el pequeño desarrolle la capacidad emocional de la empatía, y a su vez pueda establecer sus propios valores como persona.

Cuentos clásicos para niños

Con todo eso dicho, ¿Aún te preguntas por qué molestarse en leer un cuento para niños de primaria?, Ahora mismo te explico esto.

 

¿Por qué leer los cuentos clásicos?.

Independientemente de si son, los cuentos clásicos largos o cuentos clásicos cortos, aparte de que es una gran oportunidad de compartir una actividad con tu hijo y volver más estrecha su relación, es también una gran forma de desarrollar sus sentidos emocionales y creativos que les ayudará conforme vayan creciendo.

Es una gran manera de ponerlos en una situación de una problemática humana, y hacerlos pensar en qué podrían haber hecho en una situación así. Problemas a los cuales podrán enfrentarse a lo largo de su vida.

Otro detalle que tienen estos cuentos para niños de primaria, es que recopilan todos los miedos comunes que suelen tener los niños, los cuales son:

  • Miedo al abandono.
  • Los celos o envidia, que pueden tener tanto hacia su entorno, o hacia un familiar.
  • Miedo a la muerte.
  • El rechazo social.
  • La impotencia.

Entre otros miedos que pueden padecer, estas historias no solo las plantean sino que ofrecen soluciones o maneras de resolverlo, y que lo más importante son los valores mismos de una persona y los vínculos afectivos que puede compartir con otras.

Niños leyendo cuentos

Así que, si te preguntas ¿Qué beneficios trae el leer los cuentos clásicos a los niños pequeños?, a continuación de lo describo, ya que es algo importante de lo que te podrías olvidar.

Sabías qué...
La mayoría de los cuentos clásicos fueron modificados para que sean más suaves y menos «traumáticos» para los niños pequeños.

 

Beneficios de los cuentos cortos clásicos para niños.

Son muchas las ventajas que brindan los cuentos en el desarrollo emocional y psicológico de los niños a medida que van creciendo, a continuación te diré cuales son:

  • Incentiva la creatividad
  • Estrecha la relación entre padres e hijos.
  • Desarrolla el lenguaje.
  • Los preparan para los problemas que pueden encontrarse en la vida.
  • Dan lecciones y moralejas.
  • Les enseñará a que ser buenos es la mejor manera de llevar la vida.
  • Les despertará el interés por la lectura.

Ya sean cuentos infantiles clásicos cortos o largos, nos enseñan que en la vida no todo es felicidad y que a veces las cosas se pondrán trágicas o difíciles, las injusticias y la maldad existen y pueden llegar a sucedernos.

Pero es la manera en que lo sobrellevamos e intentamos solucionarlo lo que realmente importa a lo largo de nuestras vida, la forma en la que actuamos marcan nuestros valores como personas y nos llegarán las consecuencias de lo que hacemos así sean buenas o trágicas.

Beneficios de leer para los niños

¡Seguro te convencieron todos esos beneficios de los cuentos clásicos!. Sin embargo, te preguntarás ¿Cómo saber qué cuento es clásico?. No te preocupes, aquí mismo te explico cómo.

 

Características de un cuento clásico.

Los cuentos clásicos cuentan con dibujos y tramas muy fáciles de identificar por encima de otras historias ordinarias, a continuación te diré cuales son:

  • Su trama suele ser más cruel o trágica.
  • Se distingue fácilmente quién es el bueno y el malo.
  • Siempre hay consecuencias para las buenas o malas acciones.
  • Al final tienen una lección o moraleja para ayudar al niño a aprender.
  • No suelen profundizar demasiado en el mundo interior de los personajes, solo cuentan una historia y una lección.

Y la característica más importante, es que son muy sencillos de entender y no hay manera en que el pequeño se confunda o no entienda lo que suceda.

Como son los cuentos clásicos

¡Con todo esto dicho, no tienes excusa para no leer unos buenos cuentos clásicos cortos a tu hijo!. También puedes leer los largos, o los no tan largos, de igual forma los encontrarás todos aquí con excelentes ilustraciones y vídeos para mayor experiencia y entretenimiento.